Manifiesto


MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, 

“MAREA VERDE MONTILLANA”

             El 18 de octubre de 2012, tras celebrar una concentración en defensa de la escuela pública y contra los recortes en educación, en la que participaron miembros de la comunidad educativa de Montilla, tanto alumnos como padres y profesores de distintos centros educativos de esta localidad, se acuerda conformar una Plataforma en esta localidad que crean los abajo firmantes, cuya integración y participación se abre a toda la ciudadanía montillana,  de cara a la consecución de objetivos y la denuncia de situaciones tales como: 

1. Denunciar que los recortes en educación, provengan del Gobierno central o de la Junta de Andalucía, son inaceptables, porque afectan al presente y futuro de nuestra sociedad.

2. Manifestar nuestra oposición al recorte en el salario de los empleados/as públicos/as, de la misma manera que el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en su conjunto, porque es injusto. Nosotros apreciamos la labor de los trabajadores de la enseñanza pública, que nos enseñaron a nosotros, que lo hacen con nuestros hijos y queremos que lo sigan haciendo.

3. De ninguna de las maneras vamos a permanecer callados ante la  imposición de responsabilidades compartidas en esta crisis, porque los sueldos de los trabajadores no dejan de bajar mientras los beneficios de las grandes empresas no dejan de incrementarse. Con el rescate bancario, al que se han destinado más de 110.000 millones de euros, estamos asistiendo, indignados, a un proceso más que descarado de nacionalización de la deuda privada y, en definitiva, a una socialización de sus pérdidas. Frente a ello, este Gobierno, por ahora, ha recortado 10.000 millones de euros en sanidad y educación, el mayor recorte en temas sociales de toda la historia de nuestro país.

4. Manifestar nuestra oposición a los recortes educativos, que afectan a todas las etapas, desde la que va de 0 a los 3 años, hasta la universitaria, con el incremento en las tasas  o la reducción en las becas; todo ello supone que la educación deje de ser gratuita y accesible a todos los ciudadanos. Nuestros sistemas públicos son una conquista social a la que no vamos a renunciar.

5. Exigir que se eliminen medidas como: el aumento de la ratio, que ha incrementado el número de alumnos por clase, medida de recorte a la que se ha sumado sin más la Junta de Andalucía, a pesar de que no era totalmente obligatoria según la legislación básica; la no sustitución inmediata de las bajas por enfermedad de los docentes, tal y como se venía haciendo en el curso 2011-2012, porque afecta gravemente a la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje; los recortes en recursos educativos de atención a la diversidad del alumnado; la disminución del presupuesto para el funcionamiento de los centros; la restricción de la oferta de modalidades de Bachillerato y la desarticulación de la actual formación de Ciclos Formativos. En definitiva, estas medidas suponen un desmantelamiento de la educación pública  y un grave deterioro de la calidad de la enseñanza.

6. Prestigiar la profesión de docente frente al desprestigio al que juegan nuestros gobernantes; solicitar que se dé marcha atrás en el aumento de la carga lectiva del profesorado, porque ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo en Andalucía (en concreto más de 4.500) y que en los centros educativos de Montilla falten una veintena de profesionales, que ya no están trabajando con nuestros hijos e hijas. Despidos, no contrataciones, o la emigración, es lo que espera a estos docentes que venían desarrollando su labor en nuestros centros educativos.

7. Denunciar la situación de colectivos más vulnerables, un personal afectado por privatizaciones, precariedad y una reforma laboral que permite despidos con apenas trabas: personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras; sometidos a impagos, despidos y explotación laboral, mientras que las administraciones educativas responsables miran para otro lado.

8. Oponernos a la LOMCE, porque vemos con preocupación la reforma educativa que quiere implantar este gobierno neoliberal, con la que desaparecerían materias obligatorias en la ESO, como la que estudia la historia contemporánea, quizá porque no quieren que nuestros jóvenes sepan de revoluciones sociales o de logros conquistados en las últimas décadas; o la segregación del alumnado a partir de tercero de la ESO, porque quieren que menos estudiantes completen su formación a través de los estudios universitarios; o la consideración de la educación no como un derecho, sino como un servicio en el que se abre de par en par la posibilidad de las privatizaciones. Se favorece la enseñanza concertada frente a la pública, que es la que debe ser la de todos y para todos.

Y EXIGIMOS:
  • La retirada de todas las medidas de recorte en el sistema educativo y en los servicios públicos, sean del Gobierno central o de la Junta de Andalucía.
  • La urgente modificación del proyecto de reforma de la ley educativa (LOMCE) e incluso su retirada.
  • Una enseñanza laica de calidad sin adoctrinamientos y basada en los valores democráticos de igualdad, libertad, solidaridad y participación ciudadana.
  • Una reforma fiscal progresiva que distribuya solidariamente las cargas en función de la renta, el fin de las amnistías fiscales y del fraude fiscal de las grandes fortunas, y que se revierta en más inversión en educación, en investigación, en centros públicos con más recursos, en universidades en las que se prime la investigación y el desarrollo, con más becas y tasas en progresivo descenso hasta conseguir, como está implantado en muchos países europeos, la gratuidad de la enseñanza universitaria.

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE, ES DE TODOS Y PARA TODOS
NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, NOS HA COSTADO MUCHO CONSEGUIRLOS Y LOS DEFENDEREMOS A TODA COSTA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MONTILLA  UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.